Desde que inicie este blog, siempre he tenido ganas de postear este disco… hoy esas ganas desaparecerán completamente…
Un disco que abrió este nuevo milenio, editado en el 2000, marca uno de los cambios mas radicales en el estilo musical que venia proponiendo Radiohead…
Sumergidos en un mar de música electrónica provista por “Warp Records”, con la depresión y el bloqueo de escritor de Thom (1999) como antecedente, surge el Kid A …
hey kid! … dale a leer mas …
Después de el increíble éxito que tuvo su álbum predecesor (Ok Computer) que mas se podía esperar de Radiohead… un “Ok Computer” mejorado?, pues claro que no… ya lo dice Thom: “everything in its right place”, algo con lo que muchos no están de acuerdo…
Pero veamos…que banda, después de un éxito tan rotundo, sacaría un disco como este?… seria tan fácil encasillarse (como Oasis después de sus 2 primeros discos) y seguir con la misma formula que les crearía la fortuna y la fama deseada por muchas bandas de la época… pero no, Radiohead decidió cambiar de rumbo… cambiaron la formula de la riqueza y fama por la de experimentación…
El bloqueo de escritor que sufrió Thom en uno de sus peores años,1999, influyo bastante en la producción de este disco… así como los artistas de “Warp Records”, ya que la banda escucho por completo el catalogo musical de esta disquera… gente como Aphex Twin, Boards Of Canada, The Future Sound Of London, Autechre, bueno hasta el mismísimo Dj Shadow…se vieron involucrados en la inspiración del niño a…
Dejo el tracklist y la puntuacion de cada track (a mi parecer):
El tema encargado de abrir el disco es everything in its right place, una melodía suave, con la voz de Thom procesada como fondo, y un conjunto de sonidos electrónicos suaves que dejan a tus oídos confundidos…
El segundo tema, kid A, es un tema chillón, con teclados como base y la voz de Thom distorsionada a tal grado que es irreconocible… según Thom ,el nombre de la canción proviene de su secuenciador… "Por razones que luego olvidé, guardé la melodía del principio como kiddae en el aparato"…
Tercer track… the nacional anthem… el riff principal fue escrito por Thom a los 16 años, siendo uno de los mas pegajosos y repetitivos del disco… en sus inicios se llamo everyone, y esta inspirado en Charles Mingus…
El mejor track del disco…es el 4to tema… how to desappear completely … su inspiración principal es el pánico escénico que sufrió Yorke antes de un show en el Royal Dublin Showgrounds, Thom llamó a Michael Stipe pidiéndole ayuda, el líder de R.E.M. sin saberlo ayudaría con las letras. Le dijo "cierra las cortinas, y repite no estoy aquí, esto no esta sucediendo", el mismo Yorke a dicho: “este tema es lo mas hermoso que hemos compuesto”…
5to tema… treefingers… es si acaso una de las mas atrevidas experimentaciones de la banda, ya que es completamente instrumental, lo que suena como sintetizador es en realidad una guitarra, Thom grabó 10 minutos de Ed y los manipuló en su sampler, creando los hipnóticos bucles…
Sexto tema… optimistic… este tema fue lanzado en USA como un promo radial, y se convirtió en su mayor éxito allí después de Creep, alcanzando el #10 en el Modern Rock Chart de Billboard. O'Brien atribuyó el éxito a la compresión de las emisoras Stateside FM, que hicieron que suene como una canción americana de rock…
7mo tema… in limbo… originalmente titulada lost at sea, su produccion tardo 9 meses, en la manipulación de sonidos se usaron técnicas de estudio como ProTools y Cubase…
Tema 8… idioteque… creado a partir de un fragmento de Mild Und Leise del compositor americano de música de computadoras, Paul Lansky…
Tema 9… morning bell… El tema fue compuesto - al igual que gran parte del album - juntando partes sueltas de letras, sacándolas al azar de un sombrero, 2 versiones fueron grabadas el mismo año, pero lanzadas en el orden inverso: la versión de Kid A es la segunda versión, mucho mas bailable… parte de la letra dice: “cut the kids in half”, lo que es particularmente perturbador…
Ultimo Tema… motion picture sondtrack… si los funerales del futuro tienen música, esta sería la indicada, con su glorioso órgano, este tema es de esos que más fueron armados y uno de los más optimistas (a pesar de la referencia a los funerales), esta sería la canción que uno oye cuando sube al Cielo…
Track Oculto… genchild… es el final definitivo de este álbum… se puede escuchar el el minuto 4:18 de la ultima pista, precedido y antecedido de un silencio profundo, te deja desconcertado sobre si el disco ya acabo… o te quedaste sordo…
Algunos Datos:
- Grabado, editado y mezclado por Nigel Godrich y Radiohead.
- Grabado en París, Copenhagen y Gloucestershire (en algún lugar cercano a Oxford).
- Masterizado por Chris Blair en Abbey Road.
- "Idioteque" contiene dos samples del album "First Recordings/Electronic Music Winners" de Oddysey.
Las composiciones sampleadas son "Mild Und Lease" de Paul Lansky y "Short Piece" de Arthur Krieger. - Musicos adicionales en "The National Anthem":
The Orchestra of St. John's (Conducida por John Lubbock y arreglada por Jonny Greenwood). - Andy Bush (trompeta)
- Steve Hamilton (alto)
- Martin Hathaway (Alto)
- Andy Hamilton (Tenor)
- Mark Lockheart (Tenor)
- Stan Harrison (baritono)
- Liam Kerkman (Trombon)
- Mike Kearsey (trombon)
- Sampleo de ritmo por Henry Binns.
El nombre Kid A surge de una caricatura ficticia que Thom y Stanley Donwood realizaron sobre crear un monstruo (el oso que se transformó en el logo no-oficial de la banda). Un episodio mostraba la mutación de los especímenes, los que además comían niños. Kid A era el nombre de una de las secuencias.
No se lanzaron simples ni EP's comerciales promocionando el álbum, ya que la banda había decidido no promocionarlo. Sin embargo, se usaron algunas grabaciones en vivo para esos efectos.
Kid A 17:
Un fuerte rumor dice que si transpones 2 copias del Kid A, con 17 segundos de diferencia, se escucha un nuevo álbum con letras y ritmos diferentes…
Esto es completamente cierto (Yorke lo confirmo)… te explico como:
- Abre el iTunes, Windows Media Player o el Winamp… y selecciona el Kid A
- Abre otro programa de reproducción de música, alguno de los anteriores… y también selecciona el Kid A…
- En uno de los 2 reproductores abiertos…reproduce en ventana pequeña el Kid A…
- Atento… justo cuando pasen 17 seg, aprieta “play” del segundo reproductor…
- Si lo sincronizaste bien… escucharas el Kid A 17…
A mi parecer no es otro álbum ni otras letras… mas bien es un “remix” del propio disco, sin embargo la idea y producción es genialidad pura…
Recomendadas por este método: Everything In Its Right Place, Kid A, Treefingers, Idioteque…
Completísima la revision, a pesar de ser un disco electronico casi en su totalidad, su mayor mérito es que provoca lo mas variadas emociones en el que lo escucha y es algo que es casi imposible de ver en el género. Kid A es algo así como el matrimonio legítimo del rock y la electronica jejeje...creo que debí haberle puesto un 9.5 y no un 9...Sobre Kid 17, lo escuche hace un tiempo (no como lo sugieres, sino en un archivo que ya venia mezclado) y aunque algunos temas sorprendian, había otros que quedaban arruinados, pero de todas formas es una experiencia sorprendente
ResponderBorrarla obra maestra de Radiohead?, estas mal o que?,es el peor disco de ellos, despues del OK Computer debio haber salido el Hail to the Thief, me hubiera esperado todos esos años, con tal de no oir esto (y el amnesiac que esta peor)
ResponderBorrarHombre Mojon:tienes mucha razon, el disco es electronico casi en su totalidad...
ResponderBorrarAnonimo:creo que dices todas esas cosas porque te gusta mas el rock que la electronica, este disco implica uno de los generos de musica electronica mas dificiles de digerir...
En fin, gracias por los comentarios!!
Pues me gusto mucho mas el In Rainbows, es magnifico, este Kid A es bueno, todos los discos de Radiohead me gustan,saludos
ResponderBorrarMmm, al principio cuesta digerirlo, pero es un gran disco, tiene unos tintes medios mortuorios re interesantes, aparte para que andamos con rodeos, cada disco Radiohead ha de entenderse como un universo paralelo al resto si se hubiesen qedado estancados en el ok.computer..no habrian dado este paso mas alla..es bkn experimentar y llevar al rock, donde ningun otrro mortal lo llevo en este siglo,me gusta radihead en todo su abanico..salvo pablo honey..jajjaa
ResponderBorrarEn cunato al post es reinteresante como juegas con el arte del disco y eso de "si los funerales del futuro tienen música, esta sería la indicada" me ha gustado...saludos y si asi lo quieres compartimos enlaces...nus leemos..PAZ